lunes, 8 de abril de 2013

El feedback efectivo

¿Qué es el feedback?

El feedback consiste en decirle al otro sobre cómo percibimos su comportamiento y cómo esto nos afecta a nosotros o a los resultados de una tarea que compartimos con él. Tal y como hablamos en la entrada anterior sobre la ventana de Johari, nosotros percibimos de los otros información sobre su comportamiento, pensamiento y emociones.

Hay que tener en cuenta que el feedback es una interacción entre un emisor (quien lo da) y un receptor (quien lo recibe) y que, en ese proceso, se pueden invertir los papeles y el emisor puede convertirse en receptor. Es más, el feedback no implica que lo que emisor nos este diciendo sea totalmente cierto, puede estar equivocado y yo al recibirlo puedo malinterpretarlo.
Gracias al feedback podemos: 
  • Conocer cómo somos percibidos por los demás, en la ventana de Johari está relacionada con la parte ciega. 
  • Saber qué observan los demás sobre mis conductas o respuestas emocionales es importante para saber qué es lo que tengo que cambiar o lo que tengo que mantener.


Pero el feedback puede verse influido por:
  • La mayoría de las personas tenemos miedo al feedback. A veces no preguntamos lo que no sabemos por no quedar como si fuéramos ignorantes. 
  • A la mayoría de nosotros nos faltan habilidades para proporcionar feedback y recibirlo.

En la empresa, el feedback es beneficioso tanto para el que de lo da como para el que lo recibe. Siempre y cuando se de eficazmente, claro.

En los siguientes post, hablaremos de cómo dar y recibir el feedback de forma efectiva.

Como resumen este vídeo que resume muy bien el tema sobre el que hemos empezado a hablar en este blog.


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